viernes, 13 de febrero de 2009

Introducción a los Tatuajes


Individuos de distintas edades y clases sociales los muestran orgullosos, muchos se vuelven adictos a ellos mientras que otros piensan que hacerse uno es un daño inútil a la piel. Los tatuajes siguen dando que hablar y creando polémica, pero ¿qué es un tatuaje?; de acuerdo a lo que especifica la Real Academia Española, la definición correcta es: “un dibujo indeleble en la epidermis”. Con esta definición podemos afirmar que los tatuajes son dibujos de cualquier tipo que son hechos en distintas partes del cuerpo humano.

disenos de tatuajes
galeria de tattoos
galeria de tatuajes

.

Es por esto que debemos comprender que los tatuajes siempre son dibujos permanentes y excepto por una intervención quirúrgica, no pueden ser eliminados. Estas cirugías plásticas destinadas a borrar los tatuajes se denominan cirugías láser porque utilizan esta tecnica para realizar el procedimiento, pero la gran desventaja que esta intervención posee es que al realizarse queda una cicatriz vistosa en el lugar en donde se situaba el tatuaje. Lo observamos en definitiva es que cambiamos una marca por otra, por esto siempre aconsejamos pensar más de dos veces no sólo si hacernos un tatuaje o no, sino también cuál será su tamaño y que el dibujo sea de nuestro agrado; ya que una vez finalizado el proceso no hay vuelta atrás.

Otro aspecto a considerar es la elección del lugar en donde nos tatuarán, éste debe cumplir con las condiciones sanitarias adecuadas, lo recomendable en materia de tatuajes es recurrir a un local que tenga los permisos sanitarios efectuados, permisos que son otorgados por las municipalidades, ayuntamientos y organismos de salud pública de ceda país. También debemos cerciorarnos de que el material que se utilice sea descartable, así como la tintas que se empleen para nuestros tatuajes, para evitar así posibles contagios de enfermedades o infecciones.

Siempre tenemos que pensar en nuestra salud ante todo, en el caso de los tatuajes, éstos al ser realizados con agujas pueden llegar a transmitir hepatitis A o B, al igual que virus letales como el HIV. De todas formas estos casos se presentan en contadas ocasiones, principalmente cuando la persona que realiza los tatuajes no posee los implementos de esterilización o el manejo prolijo de los instrumentos a ser utilizados.


.
Dejando de lado las transmisiones de enfermedades, también tenemos que tener en cuenta que se pueden suscitar infecciones cutáneas muy severas si no se tiene el cuidado necesario y mínimo cuando se realizan los tatuajes. Otro aspecto importante de higiene con respecto a esta tarea se relaciona con el uso de los guantes de latex al momento de hacer un tatuaje, éstos deben ser utilizados sólo una vez por cada tatuaje realizado ya que son descartables como todo el material.
Si observamos que el tatuador no sólo no utiliza los guantes de latex correspondientes y además presenta cortes o heridas, lo recomendable es no realizarse allí el tatuaje.

Para evitar todas esta complicaciones, hoy en día encontramos en este pequeño mercado de dibujos indisolubles los tatuajes de henna, éstos evitan todos los problemas que pueden presentarse en los tatuajes convencionales. Los tatuajes de henna se realizan por medio del uso de colorantes naturales, éstos se colocan en la piel demarcando el dibujo seleccionado, sin necesidad de romper o dañar la piel. Esto nos trae la tranquilidad de no correr riesgos de contraer enfermedades o infecciones, del mismo modo, los tatuajes de henna duran pocas semanas y como consecuencia se pueden ir cambiando de forma constante. Así no nos aburrimos y podemos decidir que modelo usar cada 15 días o simplemente dejar nuestra piel sin marcas por un tiempo.

Si tenemos que mencionar la historia de los tatuajes, ésta es muy extensa debido a que los mismos se vienen realizando desde tiempos muy antiguos, muchas tribus que habitaron las polinesias o islas de Japón, China o el continente sudamericano y africano, utilizaban tatuajes por todo el cuerpo y la cara. Se consideraba en aquella época una forma de embellecer el cuerpo humano, demostrando hombría y madurez en el caso del sexo masculino, incluso hay vestigios de momias más antiguas que las de Egipto en las cuales se encontraron formas similares a los tatuajes.

tatuaje de horoscopo

tatuaje de imagen egipcia

tatuaje tribal de corazon

tatuaje kanji de paz

.

Tatuaje kanji

tatuaje tribial

tatuaje egipcio


.

Los únicos lugares en donde, técnicamente, no pueden realizarse los tatuajes permanentes son el pelo, los dientes y las uñas, existen muchos lugares que pueden ser tatuados aunque parezca increíble, la córnea es un ejemplo, ésta se tatuaba hace años con propósitos médicos. El diseño de tatuajes varía en el sexo de cada persona, interesantemente, los hombres y las mujeres tienden a tatuarse lugares específicos, propios de cada sexo. Esto sucede, según el sociólogo Clinton Sanders, porque las mujeres y los hombres tienen diferentes razones para tatuarse; los hombres se tatúan pura y exclusivamente para enseñar el tatuaje, mientras que el sexo femenino lo hace para decorar su cuerpo, es por esto que muchas veces los diseños de tatuajes son específicos y tienen como objetivos ocupar lugares en el cuerpo que normalmente no pueden ser vistos y así evitar comentarios sobre la “reputación” de la mujer.

tatuaje de rosa


Como dijimos antes, el diseño de tatuajes es confeccionado siguiendo ciertos parámetros que van a gusto del futuro tatuado, y este diseño, también, debe adaptarse a la zona en donde se ubicará el dibujo. Por ejemplo, si nos tatuamos la cabeza, existen ciertas pautas a seguir, la más obvia es afeitarnos la cabeza, en el caso de que queramos esconder el tatuaje, debemos dejar crecer el pelo, aunque sea en el área en donde tenemos el dibujo.

Tatuaje de rosa

Si deseamos tatuar los lugares ubicados al costado de nuestra cabeza, debemos confeccionar un diseño de tatuaje más complejo ya que es la zona más difícil de tatuar y para que el dibujo luzca bien se debe trabajar mucho.
Uno de los diseños de tatuajes más complicados son los que se piensan para la cara, existen varias zonas posibles para ubicar un dibujo en el rostro, pero los tatuajes faciales pueden llegar a ser cosméticos de prisión, dentro de esta gama encontramos los tatuajes que evocan lágrimas cerca del ojo. El pecho superior, es una de las áreas más normales para los tatuajes de las mujeres y los hombres, aquí se puede confeccionar un dibujo bastante amplio pudiendo entintar nuestra piel simétricamente en ambos lados.
El diseño de tatuajes se vuelve más específico si tenemos que hablar de los pechos de las mujeres, actualmente está de moda hacerse un tatuaje diminuto en el pecho (principalmente en pechos grandes), aquí se necesita tener cuidado sobre el combado eventual de la piel en el área del tatuaje. Los pezones pueden ser tatuados también, aunque por lo general el artista los deja de lado debido a que la tinta allí tiende a no ser tan notable.

tatuaje en abdomen

Imagen de un tatuaje femenino en espalda


El lugar más doloroso para tatuar lindos diseños de tatuajes es la jaula de las costillas, la ventaja de este sitio es que nos ofrece una zona bastante grande para trabajar.

En las mujeres el lugar preferido para lucir o decorar su cuerpo es el abdomen, aunque es verdad que muchas personas deciden no trabajar su estómago debido a que no existe un apoyo confiable para sujetar la piel, ésta es una zona sensible y puede sentirse incómodo. Además los dibujos tienden a deformarse si se desarrolla una considerable barriga.

Dejando de lado el abdomen, nos vamos a uno de los lugares taboos dentro de los tatuajes, los genitales. Aquí el diseño de tatuaje debe ser cuidadoso, ya que no contamos con suficiente espacio para plasmar un dibujo; aunque para muchos la idea resulte ser dolorosa, no es peor que cualquier otro tatuaje. En el caso del pene, tenemos que determinar cómo queremos nuestro diseño de tatuaje, de forma erecta o flácida. Si optamos por la primera, se debe mantener la erección durante el proceso del tatuaje.
La cadera y los muslos son los lugares con mejor diseño de tatuajes de todo el cuerpo ya que se consideran los más sexies, especialmente en las mujeres. En ambos sitios se pueden realizar trabajos grandes y muy interesantes, por lo general en el área de las caderas; se ven perfectos cuando usamos un traje de baño pero son, a la vez, fácilmente disimulables con pantalones cortos.
Aunque parezca mentira, el área entera de la piel alrededor de los muslos es más amplia que la de la espalda, es por eso que cuando se realizan los dibujos allí se ven mejor estéticamente.
Los diseños de tatuajes de tobillo se encuentran de moda, muchas modelos alegan que primero se debe tener un tatuaje en el tobillo antes de ir a una agencia de modelos y presentar un “book”, dentro de los modelos más “fashion” encontramos los brazaletes que representan plantas o los tribales, también son populares los dibujos en el interior o exterior del tobillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario